Viaje y pesca en Costa Rica http://pescadornovato.ticoblogger.com Destinos económicos y pesca para principiantes Fri, 17 Nov 2017 06:37:48 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9 http://pescadornovato.ticoblogger.com/files/2016/08/cropped-pesca-32x32.jpg Viaje y pesca en Costa Rica http://pescadornovato.ticoblogger.com 32 32 Pesca en el Muelle de Cruceros de Puntarenas http://pescadornovato.ticoblogger.com/2017/11/17/pesca-en-el-muelle-de-cruceros-de-puntarenas/ http://pescadornovato.ticoblogger.com/2017/11/17/pesca-en-el-muelle-de-cruceros-de-puntarenas/#respond Fri, 17 Nov 2017 06:20:18 +0000 http://pescadornovato.ticoblogger.com/?p=41 Empezando con el destino mas más práctico, barato, accesible y corriente para ir de pesca para los que vivimos en el valle central es el muelle de cruceros de Puntarenas, el mismo donde llegan los grande cruceros del Pacífico. El principal atractivo es que es gratis y solo se necesita un viaje de 1.5 horas […]

La entrada Pesca en el Muelle de Cruceros de Puntarenas aparece primero en Viaje y pesca en Costa Rica.

]]>
Empezando con el destino mas más práctico, barato, accesible y corriente para ir de pesca para los que vivimos en el valle central es el muelle de cruceros de Puntarenas, el mismo donde llegan los grande cruceros del Pacífico. El principal atractivo es que es gratis y solo se necesita un viaje de 1.5 horas desde San José ¡Si no hay presa en la 27 claro!

Amanecer en el muelle

Antes de ir hay que tomar en cuenta lo siguiente:

Si se entra con equipo de pesca se va a exigir el carné de Incopesca. En otra entrada hable de cómo conseguirlo. En un par de ocasiones fui acompañado a pescar y mi acompañante no contaba con carné, por lo que estos pueden entrar como turistas.

El muelle está abierto al público las 24 horas del día los 365 días del año, pero no permite la entrada o estadía de menores de edad de 6pm a 6am. Así también no se permite la entrada de visitantes o pescadores desde las 6pm un día antes de la llegada de cruceros. Se puede consultar si hay cruceros en la página del Incop o llamando al  puesto de seguridad del muelle (teléfono 26612270)

Todos los que entran al muelle deben registrarse ante seguridad. El registro es un poco lento. No permiten la entrada de ningún tipo de arma, inclusive si se lleva una cuchilla como herramienta de pesca no se va a permitir la entrada. Tampoco se permite la entrada de bebidas alcohólicas, cigarrillos o cualquier tipo de droga, de igual forma no se puede ingresar bajo el efecto de drogas o alcohol.

Se permite llevar comida, hay un tubo de agua potable cerca del portón de ingreso. No hay baños. Cualquier otro chunche o cachivache (Sillas, mesas, catres, sleeping bags) que quiera llevar esta permitido.

Para acceder a la totalidad del muelle se requiere un permiso especial que se obtiene en la capitanía del muelle (cruzando la calle), pero es un poco difícil de conseguir ya que hay que ir en horario de oficina y la única persona que da el permiso con frecuencia no está. Sin embargo para la mayoría de pescadores les basta con el acceso que da el carné de Incopesca.

De izquierda a derecha: Un bonito, un roncador y una langosta, todos capturados en el muelle

Lo bueno: Está cerca de San José y casi nunca toca devolverse con las manos vacías. A veces salen langostas. Es uno de los mejores lugares para aprender.

Lo malo: Pica mucha chatarra y especies pequeñas, los permisos necesarios para entrar, ocasionalmente se blanquea.

Tips:

Señuelo no pega, obvio estamos fondeando. Hay que usar carnada y casi que pican con lo que sea, como lombriz, camarón (inclusive los que venden congelados en el Súper funcionan), sardina, etc.

Si no lleva carnada es usual que otros pescadores al salir regalen lo que les sobra, nada más no abusar de llegar siempre sin nada, la idea es que cada uno aporte a la causa.

Pongan atención a las mareas para no volver a casa con las manos vacías.

Hay que ponerse vivos cuando algún otro pescador pesca algo, usualmente cuando pican es porque vienen en grupos grandes y es ahí cuando hay que aprovechar.

Las mejores horas para pescar es cuando la marea termina de subir o de bajar.

Muelle a doble crucero. Tomada de la Web

Algunas historias:

En una ocasión nos encontramos con un caballero al que vi capturar tres langostas en 5 minutos y cuyo nombre lamentablemente olvide. Me comentó que el lleva casi 50 años de ir a pescar todas las noches al muelle (Wow!). Él fue quien nos explicó a este grupo de novatos por primera vez la importancia de las mareas y la luna.

Roncador cocinado

Para terminar les comparto unos videos de pescas en el muelle. No tengo uno propio, créditos a los autores.

La entrada Pesca en el Muelle de Cruceros de Puntarenas aparece primero en Viaje y pesca en Costa Rica.

]]>
http://pescadornovato.ticoblogger.com/2017/11/17/pesca-en-el-muelle-de-cruceros-de-puntarenas/feed/ 0
El carné de pesca http://pescadornovato.ticoblogger.com/2016/10/27/el-carne-de-pesca/ http://pescadornovato.ticoblogger.com/2016/10/27/el-carne-de-pesca/#respond Fri, 28 Oct 2016 04:07:12 +0000 http://pescadornovato.ticoblogger.com/?p=38 Sí, hay una ley que exige que todo pescador tenga un permiso para pesca recreativa. Pueden consultar la ley aquí. ¿Para qué sirve el carné? Básicamente te autoriza a pescar desde orillas, ríos, muelles y embarcaciones pequeñas. En algunos lugares, como el muelle de Puntarenas, te van a exigir portar el carné para pescar ahí. ¿Cómo […]

La entrada El carné de pesca aparece primero en Viaje y pesca en Costa Rica.

]]>
Sí, hay una ley que exige que todo pescador tenga un permiso para pesca recreativa.

Pueden consultar la ley aquí.

¿Para qué sirve el carné? Básicamente te autoriza a pescar desde orillas, ríos, muelles y embarcaciones pequeñas. En algunos lugares, como el muelle de Puntarenas, te van a exigir portar el carné para pescar ahí.

¿Cómo conseguirlo?

Muy fácil. Primero depositas 1.000 colones a alguna de las cuentas del Incopesca. Banco de Costa Rica 240-6304-5 y luego te presentas a alguna de las oficinas del Incopesca con dos fotografías tamaño pasaporte, fotocopia de la cédula nacional o de residencia y comprobante del deposito realizado. Si son varios los permisos que requieren puede ir una sola persona si lleva la documentación de todos.

Las oficinas del Incopesca las pueden consultar aquí. Básicamente hay por todo el país. Yo fui a la que queda en Heredia y me atendieron super bien.

Ojo que hay incomodidades como, por ejemplo, que solo trabajan de lunes a viernes de 7am a 4pm, pesímo horario si trabajas en horario de oficina. El carné es valido por solo un año (en lo personal preferiría haber pagado 5.000 y tenerlo 5 años).

Cualquier consulta en los comentarios. Buen día.

La entrada El carné de pesca aparece primero en Viaje y pesca en Costa Rica.

]]>
http://pescadornovato.ticoblogger.com/2016/10/27/el-carne-de-pesca/feed/ 0
Eligiendo la primera caña de pescar http://pescadornovato.ticoblogger.com/2016/08/28/eligiendo-la-primera-cana-de-pescar/ http://pescadornovato.ticoblogger.com/2016/08/28/eligiendo-la-primera-cana-de-pescar/#respond Mon, 29 Aug 2016 01:03:40 +0000 http://pescadornovato.ticoblogger.com/?p=26 Llego la hora de comprar una propia. Mi primera caña. Ni me había imaginado que hay tantas variables a la hora de elegir la caña. Inicialmente iba a probar con Amazon y traer ciegamente un kit completo marca Plusinno de 3.3m con todo su Kit por un precio de $74, sumándole el 30% de impuesto […]

La entrada Eligiendo la primera caña de pescar aparece primero en Viaje y pesca en Costa Rica.

]]>
Llego la hora de comprar una propia. Mi primera caña. Ni me había imaginado que hay tantas variables a la hora de elegir la caña.

Inicialmente iba a probar con Amazon y traer ciegamente un kit completo marca Plusinno de 3.3m con todo su Kit por un precio de $74, sumándole el 30% de impuesto y unos $15 de flete aéreo la caña me hubiese salido por unos $112. Como esa semana en cuestión tuve mucho tiempo libre y justo antes de colocar la orden en Amazon leí algunos de los comentarios, en su mayoría positivos, pero también gran cantidad de comentarios indicando que se les rompía fácilmente y que solo resiste peces pequeños. También note que trae un hilo muy fino, entrando en detalle más adelante esto es indicativo que probablemente la caña es para peces pequeños.

Caña Plusinno

Dado lo anterior me di a la tarea de investigar un poquito más y conocer sobre las características de las cañas, les detallo algunas.

Como soy novato también si algún experto lee esto y cree que puede corregirme/aportar es bienvenido.

Lo más importante es saber que no estamos eligiendo una caña para el pescador, sino para el pez que vamos a atrapar. Algunas preguntas a tomar en cuenta son ¿de qué tamaño es el pez?, ¿qué tan fuerte es el pez?, y ¿dónde vive el pez?

¿Dónde vive el pez?

Hay cañas para agua dulce y para salada. En teoría el de agua salada debería funcionar en dulce y viceversa, pero el de dulce se va a dañar en corto plazo si la utilizas en agua salada.

La distancia que hay entre donde está el pez y dónde vas a pescar también hay que tenerla en cuenta. Después de la técnica lo que más influye en lo lejos del lance es la combinación de las variables del largo de la caña, el peso y forma del plomo y la fricción del carrete con el hilo. En teoría mientras más lejos de la costa alcances peces más grandes vas a capturar, mientras más cerca son más pequeños pero también más inteligentes. Ojo en el siguiente vídeo un ejemplo de un tío pescando desde la costa con una señora caña.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=YLWB9PhlrXg[/youtube]

¿De qué tamaño es el pez? ¿Qué tan fuerte es el pez?

Qué un pez sea grande no necesariamente es indicativo de fuerza. También puede haber peces con mucha fuerza que son muy pequeños.

Las cañas deben indicar que tanta fuerza pueden soportar sin quebrarse en una prueba que realizan los fabricantes. Esto se encuentra en dos variables la prueba de fuerza y la acción. En los dos vídeos siguientes pueden ver primero a varios tipos con la mala suerte de ver su caña quebrarse y si ponen a atención pueden ver el segundo 39 del primer vídeo la prueba que mencione. En el segundo vídeo pueden ver varias cañas resistiendo al límite.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0IpWlo5gSME[/youtube][youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Eeob1galKj8[/youtube]

La prueba de resistencia o fuerza es muy simple, mientras más alto sea el valor peces más grandes podrás sacar. Hay que tener cuidado de que el hilo debe tener la misma resistencia que la caña pues claro, si le ponemos un hilo de 15lbs a una caña de 25lbs con un carrete de 20lbs nuestro límite será el número más pequeño, 15lbs.

La acción es un poco más compleja pues consiste en hasta que tan cerca del mango se puede doblar la caña. El cuerpo de una caña lenta se dobla más que el de una rápida. Esta variable se toma en cuenta respecto a tu ubicación. Si estas en un bote el pez se puede meter abajo y ocupamos que la caña se doble de forma que resista, mientras que si estamos en un muelle, la costa o a la orilla de un río la rápida es la mejor. Atención que la acción y la fuerza no son lo mismo. Puede haber cañas de diferente acción con misma fuerza.

action

Dejando aparte las funcionalidades hay factores que si tienen que ver con el pescador como marca, color, si es telescópica o de varias piezas y otras que son de elección de uno y no tienen que ver con el pescado.

En marca casi todas son hechas en China y todos sabemos la fama que eso trae consigo, pero hay algunas que si son muy populares y que tienen gran reputación. Shimano sin duda es la más famosa que es de origen japonés y su lugar de fabricación puede ser Japón o China, ambas muy buenas.

Se dice que las cañas telescópicas son menos resistentes, pero eso no lo puedo confirmar.

Entonces, para cerrar el tema, les comento que elegí.

El lugar de pesca más cercano a mi casa es el muelle de Puntarenas, por lo tanto con frecuencia iré allá, ahí no salen peces con más fuerza que 25lbs y se capturan a no más de 40 metros desde el muelle. Tengo muy buenas referencias de la marca Shimano. Entonces la elegida es una caña Shimano de 2.7 metros, con 25 libras de resistencia y de acción rápida, con hilo y carrete acorde. Los compre en una tienda de ciclismo/armas/pesca en Alajuela 50 metros sur del parque Juan Santamaría llamado ciclo deportes Huracan con precios muy similares a lo que se consigue en Amazon, más el impuesto claro pero con ahorro versus el pago del flete y la ventaja de verlas en persona y sentirla. El carrete me salió 3600 colones, la caña en 28000, el carrete en 18000 y varios accesorios en 3600 colones pero hay cañas más delgadas desde los 18000 colones. Quizás lo único que sigue valiendo la pena traer de USA son los señuelos que los incluiré en otra entrada.

En la siguiente imagen mi caña acompañada con imágenes comerciales de la misma.

20160825_214835

FX4000FB99829_ts

Espero les haya servido. No duden dejar sus comentarios, dudas, sugerencias más abajo.

 

Fuentes:

Amazon.com

Los autores de cada video en youtube

https://pescadordeportivo.net/2013/04/20/consejos-de-pesca-como-y-con-que-lanzar-mas-lejos/

Fishing Rod Performance Factors

https://pescadordeportivo.net/2013/04/20/consejos-de-pesca-como-y-con-que-lanzar-mas-lejos/

 

La entrada Eligiendo la primera caña de pescar aparece primero en Viaje y pesca en Costa Rica.

]]>
http://pescadornovato.ticoblogger.com/2016/08/28/eligiendo-la-primera-cana-de-pescar/feed/ 0
Bienvenida http://pescadornovato.ticoblogger.com/2016/08/22/bienvenida/ http://pescadornovato.ticoblogger.com/2016/08/22/bienvenida/#respond Mon, 22 Aug 2016 20:43:09 +0000 http://pescadornovato.ticoblogger.com/?p=13 Hola todos. Bienvenidos a mi blog. Les comento un poco de por qué hago este blog. La razón numero uno es porque he notado que: Viajar en Costa Rica es caro, especialmente si tienes familia numerosa. Mientras que Costa Rica esta lleno de lugares a visitar, la búsqueda en Internet de donde ir esta saturada […]

La entrada Bienvenida aparece primero en Viaje y pesca en Costa Rica.

]]>
Hola todos. Bienvenidos a mi blog.

Les comento un poco de por qué hago este blog.

La razón numero uno es porque he notado que:

  • Viajar en Costa Rica es caro, especialmente si tienes familia numerosa.
  • Mientras que Costa Rica esta lleno de lugares a visitar, la búsqueda en Internet de donde ir esta saturada por lugares premium y con nada o poco de donde ir de gratis o con gastos mínimos.
  • Hay muchos foros de pesca de recreación, pero son muy celosos con las ubicaciones exactas y las instrucciones mas simples, pero hay poco de novatos y menos de lugares específicos con coordenadas incluidas.
  • Me encanta la idea de la pesca que consiste en ir, pasar un rato y volver a casa con alimento, sin pagarle a nadie ni que nadie se abuse del negocio.

La razón numero dos es entretenimiento y compartir.

¿Que no van a ver en este blog?

  • Sitios turísticos premium tipo Baldí que todo mundo conoce y tenemos ya suficiente contenido en la web al respecto.
  • Recomendaciones de pesca en lagunas privadas donde te cobran la tilapia que sacas por kilo.
  • Pesca deportiva de alto nivel, esto por lo menos mientras no llegue yo a ese nivel. 🙂

¿Qué van a ver en este blog?

  • Instrucciones básicas de como pescar.
  • Donde ir a pescar.
  • Ideas de donde pasar buen rato de turista sin gastar mucho.
  • Muchos huevos duros, dignos del turista tico comehuevos que soy.
  • Vídeos de lugares y pesca que suba o me encuentre en la red.

No olviden comentar si conocen lugares como estos y con gusto los revisaré para conocer y crear posibles entradas.

Hasta pronto y buen viaje.

La entrada Bienvenida aparece primero en Viaje y pesca en Costa Rica.

]]>
http://pescadornovato.ticoblogger.com/2016/08/22/bienvenida/feed/ 0